Histórico | Exposición temporal: Un cine en transición

Las películas del cambio político en Catalunya (1975-1981)

Del 23 de marzo al 14 de junio del 2009 – Museu del Cinema

Tras la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975 se pusieron entre paréntesis muchas cosas. Un viejo mundo se resistía a agonizar y uno nuevo tenía ganas de salir a la calle y expresar todo lo que había sido reprimido durante 40 años. Entre estos dos mundos contrapuestos se produjeron una serie de movimientos que generaron la llamada transición política, basada en la idea de que una reforma pactada también era posible. La transición logró garantizar un cierto orden al cambio, pero dejó sobre la mesa muchos trabajos pendientes. La exposición "Un cine en transición. Las películas del cambio político en Cataluña (1975-1980)" nos muestra como el cine quiso ser testigo y agente de todos estos cambios.

El cine fue testigo de la época, ya que documentó, tanto con las ficciones como con sus imágenes documentales, todo lo que estaba pasando. Las películas miraron como Cataluña construía la identidad perdida, como surgía un deseo de recuperación de la memoria histórica o como el afán de libertad estallaba en una revuelta orientada tanto hacia el mundo de la política como hacia la liberación sexual.

Identidad, Memoria, Revuelta y Desencanto son los cuatro ámbitos que marcan "Un cine en transición", una exposición que no pretende sólo recuperar la nostalgia de un tiempo y de un país, sino también establecer algunos interrogantes sobre todo lo que el cine de la transición fue incapaz de llegar a hacer.

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2019 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto