Histórico | El mundo por un agujero

Un viaje por Europa a través de las vistas ópticas (1750-1860)

26 de julio de 2012 a 27 de enero de 2013 – Museu del Cinema

Los europeos del siglo XVIII y principios del XIX no acostumbraban a viajar. Salvo militares, clérigos, peregrinos y recaudadores de impuestos, los ciudadanos de Europa raramente se movían más allá de su comarca. En una época en que las imágenes no circulaban como ahora, donde no existía ni la fotografía, ni las revistas ilustradas y donde los libros eran para una minoría, qué imagen tenía esta gente de Europa y los europeos, de sus grandes villas y ciudades, de sus monumentos? Había algún medio de comunicación visual que sirviera para informar a través de las imágenes?

Pues sí, la caja de óptica servía para dar a conocer el mundo a través de las imágenes. Un ingenio óptico que triunfó durante un siglo y que permitía ver dentro de una caja, a través de un agujero, unos grabados (las vistas ópticas) con imágenes de Europa y del mundo.

El Museo del Cine os propone un viaje por varias ciudades de Europa a través de un centenar de vistas de óptica de su propio fondo, muchas de las cuales se muestran por primera vez en público. Descubra cómo los europeos de hace doscientos años conocían Europa, como viajaban sin moverse de su pueblo.

Puede consultar imágenes de esta exposició en este enlace

Compara las vistas ópticas con Google Street View en este enlace

Dosier de prensa (PDF 1,23 Mb)

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2019 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto