Histórico | Garbancito de la Mancha. 70 aniversario del primer largometraje europeo de animación en color

Una muestra sobre un filme, y su realizador Arturo Moreno, que marcó un hito en la historia del cine de animación no sólo catalán, sino también europeo.

Del 1 de Julio de 2015 al 24 de Enero del 2016 – Museu del Cinema

Este año conmemoramos que Garbancito de la Mancha, el primer largometraje europeo de animación en color, se produjo y estrenó hace 70 años en Barcelona. Una productora y distribuidora catalana, Balet y Blay, y un dibujante e ilustrador de origen valenciano, Arturo Moreno, levantaron una ambiciosa y costosa película de animación en plena posguerra y en medio de dificultades y penurias de todo tipo.

Esta exposición está dividida en tres ámbitos. El primero pretende sintetizar el desarrollo de la industria del cine de animación en Cataluña, destacando sus principales producciones desde los inicios hasta el momento actual. El segundo ámbito se centra en Garbancito de la Mancha y en los hechos históricos que propiciaron que se pudiera hacer la película, así como su proceso de producción, los profesionales que participaron, las acciones de promoción y todas las circunstancias que la rodearon. Finalmente, se analiza la carrera de Arturo Moreno (1909-1993), su realizador, un ilustrador, animador y caricaturista de referencia que disfrutó de una larga y fructífera trayectoria profesional.

Organiza: Museu del Cinema i Associació Tanta Tinta
Comisarios: Antoni Guiral i Jordi Riera Pujal

Entrada gratuita


Vídeo(YouTube)

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2019 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto