Histórico | Bajo el agua. 100 años de la primera película submarina

En 1916 se estrenaba "20.000 leagues under the sea", la primera película de ficción que incorporaba imágenes filmadas bajo el agua. El Museo del Cine lo conmemora con una exposición sobre este rodaje y el cine submarino de los últimos cien años.

6 de Julio del 2016 al 29 de Enero del 2017 – Museu del Cinema

Desde el origen de los tiempos, el mundo submarino ha sido motivo de gran atracción. La adaptación del hombre bajo el agua sería el primer paso para descubrirlo. Pero no fue hasta la invención de la fotografía en el siglo XIX, y a partir del desarrollo de cámaras que capturaran imágenes en movimiento (protegidas por cajas estancas), que se mostraría el fascinante y misterioso mundo sumergido.

En 1916 se estrenaba la primera película comercial que incorporaba unas imágenes submarinas. Fueron realizadas por John Ernest Williamson para el filme 20.000 leguas de viaje submarino, a partir de la obra de Julio Verne. Las dramáticas imágenes sobre la lucha entre un monstruo marino y un pescador de perlas van estremecer el mundo. Se iniciaba así un camino a futuras producciones de la gran industria cinematográfica documental y de ficción.

Cien años más tarde, a partir de una idea original del Dr. Andrés Clarós y del material de su colección privada de cámaras submarinas, conmemoramos este primer film y los pioneros que han hecho la gran labor de divulgación del mundo bajo el agua.

Una producción de: Museo del Cine, Museo Marítimo de Barcelona y BCN Underwater Festival

Comisarios: Andrés Clarós y Silvia Dahl

Entrada libre

Dosier de prensa (PDF 1,56 Mb)

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2019 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto