La escuela Ágora de Girona y el Museo del Cine inician un proyecto de innovación educativa.

El programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo" promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico.

jueves 26 de abril de 2018

La escuela "Ágora" de Girona se presentó a la convocatoria y ha sido uno de los centros educativos seleccionados para desarrollar este proyecto de innovación durante los próximos 4 años, es por eso que han iniciado una alianza con el Museo del Cine para hacer de la comunicación audiovisual la protagonista de un proyecto educativo que busca un enfoque competencial del currículo escolar.

La alianza debe permitir al centro educativo desarrollar un proyecto innovador y de calidad, un proyecto atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. El programa está inspirado en las Magnet Schools de Estados Unidos, que funcionan desde los años setenta.

Las exposiciones y colecciones, la forma de organizar el museo, preparar exposiciones y comunicar los mensajes que se quieren dar y la posibilidad de experimentar con códigos y narración del lenguaje audiovisual son algunas de las muchas posibilidades que abren esta alianza.

La escuela, con el apoyo del museo, trabaja para educar al alumnado con conocimientos, habilidades de pensamiento y instrumentales y con unos valores que les permita tomar decisiones buenas para él mismo y para participar en la vida ciudadana.

A través de las imágenes y del origen del cine, pueden comprender el momento en que vivimos, donde la comunicación audiovisual tiene un peso tan importante.

El programa “Magnet” es una oportunidad para la escuela para ofrecer un aprendizaje adaptado a las necesidades formativas del alumnado en la sociedad actual, implementando nuevas metodologías de trabajo. Con una formación y acompañamiento constantes y con la alianza con un institución de prestigio, el centro educativo avanza hacia un enfoque multidisciplinar y un aprendizaje significativo, que sitúa al alumno en el centro.

El programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo", impulsado por la Fundación Jaume Bofill, el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.