El Museo del Cine recibe el fondo de la actriz de Hollywood Madeleine Carroll

La intérprete inglesa, protagonista de películas de Alfred Hithcock, pasó largas temporadas en la Costa Brava desde los años 30 hasta 1969

viernes 16 de noviembre de 2018





El Museo del Cine incorporará a su fondo la donación de la actriz de Hollywood Madeleine Carroll, vinculada con la Costa Brava de los años 30 a los años 70 del siglo pasado. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el propietario del archivo Madeleine Carroll, Narcís Ponsatí; la investigadora y especialista en la actriz, Dolors Maset; y el director del Museo del Cine, Jordi Pons, han hecho oficial hoy por la mañana la donación de Carroll.

El fondo consta de 420 fotografías, 748 cartas y telegramas, 14 publicaciones y 200 otros documentos. Gran parte de la documentación dada está relacionada con la vida profesional de Carroll como actriz de teatro y cine, como fotografías, guiones o recortes de prensa, pero también incluye documentos relacionados con la actividad que llevó a cabo durante la II Guerra mundial.


Durante el conflicto, murió su única hermana en un bombardeo en Londres en 1940 y esto hizo que Carroll se alejara de Hollywood y pasara a dedicarse exclusivamente a la causa aliada y ayudar a las víctimas de la guerra. El fondo incluye documentación de esta época como miembro de la American Red Cross, como locutora del programa de radio "Madeleine Carroll en París" y como propietaria del orfanato del Castillo de Saudreville.

Madeleine Carroll nació en West Bromwich (Birmingham) en 1906 y murió en San Pedro de Alcántara en 1987. Fue un nombre destacado de los escenarios, protagonista de películas de Alfred Hitchcock (39 escalones, El agente secreto) y de destacados títulos de Hollywood al lado de actores como Gary Cooper, Henry Fonda, Tyrone Power o Bob Hope. A partir de los años 30, pasó largas temporadas en la Costa Brava y adquirió un pinar a Treumal, en Calonge, donde construir el Castillo Madeleine. En 1969 decidió trasladarse a San Pedro de Alcántara, donde murió en 1987.

Al morir en 1987 sin descendencia ni familia cercana, su legado pasó a Anita Ponsatí, quien durante treinta años sirvió y acompañar a la actriz, convirtiéndose en su persona de confianza. Hoy, el heredero de Anita Ponsatí, Narcís Ponsatí, ha hecho donación del archivo documental y fotográfico de Madeleine Carroll en el Museo del Cine.

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2018 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto