Las imágenes y los pensamientos de las grandes actrices del siglo XX protagonizan la nueva exposición temporal del Museo del Cine

La muestra "(Actrices) Icónicas", con materiales procedentes de la Colección Vicenç Arroyo, se podrá ver hasta el 29 de septiembre

martes 11 de junio de 2019

Algunas de las frases más célebres de Marlene Dietrich, Katherine Hepburn o Sophia Loren han acabado definiendo parte de su persona. Con este propósito de trasfondo, el Museo del Cine acogerá hasta el 29 de septiembre la muestra "(Actrices) Icónicas", una exposición que recoge las imágenes y los pensamientos de treinta grandes actrices que han marcado la iconografía cinematográfica del siglo XX.

Hay una gran tradición de imágenes de estudio de actrices de cine, todas ellas dedicadas a construir celebridad, imágenes de rostros, cuerpos y miradas ideales, representaciones de una divinidad interpretativa que queda lejos de las dificultades del rodaje y de las inconveniencias de la cotidianidad.

Pero detrás de todas estas imágenes idealizadas de actrices ha habido también aspectos de ellas que ni sus interpretaciones ni las fotografías han podido captar, aspectos que en cambio sí se podían vislumbrar en los pensamientos que han verbalizado en las muchas entrevistas y actos públicos que han protagonizado. Pensamientos que definen su visión del oficio de actriz, el papel de la mujer en el cine, el peso de la fama, la intencionalidad a la hora de trabajar, la imagen proyectada, la reivindicación de género o simplemente visiones de ellas mismas como mujeres desprendidas de la coraza del icono
que representaban.

Además de Dietrich, Hepburn o Loren, "(Actrices) Icónicas" recoge también los testimonios de las actrices Lauren Bacall, Brigitte Bardot, Ingrid Bergman, Cate Blanchett, Joan Crawford, Olivia De Havilland, Catherine Deneuve, Jane Fonda, Jodie Foster, Judy Garland, Greta Garbo, Ava Gardner, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Scarlett Johansson, Grace Kelly, Deborah Kerr, Nicole Kidman, Vivien Leigh, Marilyn Monroe, Julianne Moore, Natalie Portman, Julia Roberts, Meryl Streep, Elisabeth Taylor, Mae West y Kate Winslet.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha participado en la inauguración de la muestra este mediodía. También han asistido al acto el director del Museo del Cine, Jordi Pons; el comisario de la exposición, Jordi Dorca, y el propietario de la Colección Vicenç Arroyo, Vicente Arroyo.

"(Actrices) Icónicas" ha sido producida por el Museo del Cine y comisariada Jordi Dorca. La muestra está formada por 45 frases transcritas y 91 fotografías pertenecientes al fondo del Museo del Cine y la Colección Vicenç Arroyo, que contiene una colosal serie de imágenes autografiadas que recorren toda la historia del cine.

Servicios | Enlaces