La silueta para teatro de sombras occidental: El diablo de la cesta del fondo del Museo del Cine se expondrá en el MNAC.

jueves 30 de junio de 2016

"Ramon Casas y las sombras chinescas de Els Quatre Gats. Prácticas heterodoxas "es una exposición comisariada por Francesc Quílez que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña desde el 29 de junio al 27 de noviembre de 2016. La exposición se realiza a partir de la colección excepcional de obras de Casas que conserva el museo; esta colección se ha visto enriquecida recientemente con un ingreso muy original, raro y singular: un grupo de 12 sombras chinescas dibujadas por Casas. Este descubrimiento documenta el contacto de Ramon Casas con prácticas artísticas muy populares que, siguiendo el modelo de los cabarets y cafés - teatro parisinos, alcanzaron una gran difusión en los medios bohemios barceloneses, entre ellas en un lugar preferente encontramos los espectáculos de sombras chinas.

Para esta exposición el MNAC ha solicitado la sesión de la pieza del fondo Museo del Cine Colección Tomàs Mallol. Se trata de la silueta para teatro de sombras occidental y el librito de diálogos para teatro de sombras: "El diablo de la cesta". La silueta que representa un demonio con una horca en la mano y un cesto en la espalda con cuatro personas dentro que se lamentan, es el protagonista de una historia en verso titulada "El diablo de la cesta. Pieza en un acto para representarse en sombras". Editado en 1864 en Barcelona, ​​este guión de 8 páginas da fe de la popularidad del espectáculo de sombras y de las historias que narraba, durante el siglo XIX en nuestro país.

El Museo del Cine intenta con cesiones y acuerdos como esta difundir su colección más allá de su propia exposición permanente y trabajar en red con otros museos e instituciones culturales.

Servicios | Enlaces