El Instituto Jaume Vicens Vives cede al Museo del Cine cinco placas de vidrio de linterna mágica.

Las placas eran utilizadas a mediados del siglo XIX como recurso educativo

jueves 1 de diciembre de 2016

El Instituto Jaume Vicens Vives de Girona ha cedido al Museo del Cine cinco placas de vidrio de linterna mágica. Estas placas de vidrio fueron utilizadas durante la segunda mitad del siglo XIX para enseñar diversos fenómenos astronómicos a los alumnos del Instituto a través de su proyección con una linterna mágica. Estas placas de vidrio están mecanizadas para dar movimiento a la imagen.

La linterna mágica fue un aparato de proyección de imágenes pintadas sobre una placa de vidrio muy popular en los siglos XVIII y XIX en Europa principalmente. El uso de la imagen proyectada como recurso pedagógico para profesores no es un fenómeno actual. Se tiene constancia de que a finales del siglo XVIII algunos centros de enseñanza en Europa ya utilizaban la proyección de imágenes con una linterna mágica como recurso educativo.

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Girona, creado en 1841, quiso disponer también de este recurso para sus profesores. El año 1849 adquirió en París una gran linterna mágica, tipo fantascopio, que permitía diversos tipos de proyecciones de imágenes. Actualmente esta linterna está expuesta en el Museo del Cine. Es un objeto excepcional, ya que sólo se conservan en el mundo tres ejemplares de este tipo de linterna fantascopio.

Junto con el fantascopio, el Instituto compró también varias placas de vidrio de temática astronómica. La particularidad de estas placas es que están mecanizadas para dar movimiento a la imagen. De esta manera, el profesor podía muestra en la pantalla el movimiento de la rotación de la Tierra, las diversas fases de un eclipse de luna o de sol, o el paso de un cometa, entre otros fenómenos astronómicos. Es casi seguro, que estas placas de vidrio formaban parte de un conjunto mayor de placas de temática pedagógica que actualmente está desaparecido.

Tanto las cinco placas de vidrio, como la linterna mágica fantascopio formaban parte del gabinete de física, química y ciencias naturales del Instituto de Enseñanza Secundaria de Girona. Para los inventarios de la época, sabemos que era un gabinete extraordinariamente rico por la diversidad y calidad de aparatos, artefactos, elementos de laboratorio, animales disecados de todo tipo, etc. que lo conformaban. Un patrimonio histórico que desgraciadamente no ha llegado entero en nuestros días, aunque todavía se conservan algunos elementos en el actual Instituto Vicens Vives.

Próximamente, el Museo del Cine expondrá estas placas a la exposición permanente.