XII Muestra de Cine Africano en el Museo del Cine

Este año el ciclo se dedicará a las mujeres africanas y constará de tres ficciones y una película de animación. Las sesiones se realizarán los viernes 3, 10, 17 y 24 de febrero.

martes 31 de enero de 2017

Desde hace doce años y de manera ininterrumpida la Alianza Francesa y el Museo del Cine organizan una muestra de cine africano. La muestra pretende ofrecer al espectador una serie de materiales inéditos que muestren el continente africano a través de los ojos y las cámaras de sus directores y directoras. El desarrollo del cine como industria y como medio de expresión en África varía según los países colonizadores de cada área, pero la producción cinematográfica africana es abundante e interesante a la vez que desconocida. En esta edición se han escogido cuatro películas que tienen como protagonistas a las mujeres africanas. Son tres ficciones y una película de animación que nos permitirán conocer esta filmografía demasiadas veces olvidada.

La primera sesión será el viernes 3 de febrero y se proyectará la película angoleña Alda te María (Alda y María), de María Esperanza Pascoal. El film se sitúa en Lisboa en verano 1980. Dos hermanas de dieciséis y diecisiete años llegan de Angola huyendo de la guerra. Solas y desamparadas, la Alda y María tendrán que aprender a sobrevivir sin dinero, en un barrio gris y contaminado de las afueras de esta ciudad extranjera.

El viernes 10 de febrero la protagonista será la película de animación Aya de Yopougon, una producción compartida entre Francia y Costa de Marfil dirigida por Marguerite Abouet y Clément Oubrerie. A finales de los setenta, en la Costa de Marfil, en Yopougon, barrio popular de Abiyán. Es aquí donde vive el Aya, 19 años, una chica seria que prefiere quedarse en casa estudiando que salir con sus amigas. Pasa el tiempo entre la escuela, la familia y sus dos mejores amigas: Adjoua te Bintou, que por la noche sólo piensan en ir de juerga a escondida.

El filme Le Challat de Tunis (El Chalado de Túnez), de Kaouther Ben Hania, se podrá ver el viernes 17 de febrero. La película nos sitúa antes de la revolución. Un hombre en moto, armado con una navaja de afeitar, marca las nalgas de aquellas mujeres que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino.

La última sesión (24 de febrero) nos hará viajar a Sudáfrica a través de la película Lettre d'amour Zoulou (Carta de amor zulú), de Ramadan Suleman. En Johannesburgo, dos años después de las primeras elecciones democráticas, la periodista Thandeka vive en la pesadilla del pasado de su país. Un día una señora mayor se presenta en la redacción del diario. Quiere que Thandeka encuentre a los asesinos de su hija.

Servicios | Enlaces