El Museo del Cine adquiere la colección de precine y cine infantil Francesc Junyent

Incorporará a su fondo 791 objetos, como linternas mágicas, placas de vidrio o juguetes relacionados con la imagen en movimiento. Algunos de los objetos se expondrán a partir del 27 de junio, en una exposición temporal dedicada a la linterna mágica, y otros quedarán exhibidos en el Museo de manera estable

viernes 7 de abril de 2017

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el director del Museo del Cine, Jordi Pons; el gerente de la Fundación Museo del Cine, Joan Boadas, y la viuda de Francisco Junyent, Elionor Vilanova, han presentado esta mañana la adquisición por parte del Museo del Cine de la Colección Francensc Junyent de precine y cine infantil. Algunos de los objetos se expondrán en la próxima exposición temporal que se dedicará a la linterna mágica y que se inaugurará el próximo 27 de junio. Otros objetos quedarán exhibidos próximamente de manera estable a la exposición permanente del Museo.

El Museo del Cine incorpora, así, 791 objetos de la colección que está compuesta por dos grandes apartados precine y cine infantil. El apartado de precine está dedicado principalmente a la linterna mágica (23 linternas y 173 placas de vidrio), aunque también hay otros elementos relacionados con el teatro de sombras, la imagen en movimiento o la fotografía esteroscópica (161 elementos) . La parte de cine infantil, compuesta por 410 elementos, esta en buena parte dedicada a los productos derivados de la marca de Cine NIC y también contiene un buen número de juguetes relacionados con la imagen en movimiento, ya sean proyectores, como juguetes variadas.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha querido destacar que "los fondos y las colecciones patrimoniales que conserva el Museo del Cine no ha parado de crecer, desde que en 1994 el Ayuntamiento compró la Colección Tomàs Mallol para crear el Museo y hoy con la incorporación de este fondo, se refuerza la excelencia ", también ha remarcado que" no se podía dejar escapar la oportunidad que el Museo dispusiera de una colección de precine hecha con rigor y estima por el patrimonio cinematográfico y que además está hecha en Cataluña ". La alcaldesa también ha agradecido a Elionor Vilanova, viuda de Francesc Junyent, el hecho de haber ofrecido en el Museo la posibilidad de adquirir la colección y las facilidades dadas para hacerlo posible.

El Museo del Cine destaca por tener una de las colecciones de precine y de cine de los primeros tiempos más importantes y singulares del mundo. "Con el ingreso de la Colección Francisco Junyent, perfectamente conservada, el Museo mejora cuantitativa y cualitativa este ámbito y en consecuencia refuerza el nivel de excelencia de sus colecciones, especialmente en el apartado dedicado a la linterna mágica ", manifestó el director del Museo del Cine, Jordi Pons.