El Museo del Cine amplía la colección de precine

El Museo del Cine ha adquirido recientemente cuatro series de placas de vidrio de linterna mágica del tipo Life Models

miércoles 16 de agosto de 2017

A finales de 2016, el Museo del Cine adquirió cuatro series de placas de vidrio de linterna mágica del tipo life models, que suman un total de 77 placas de vidrio. Esta adquisición se hizo para mejorar la colección de placas de vidrio de linterna mágica del Museo del Cine, que actualmente suma más de 3.000 placas, con esta tipología que estaba poco representada.

Life Models o Life Models Theatrical es una tipología de placas de vidrio de linterna mágica, que representaba historias, a menudo melodramáticas o moralizantes, mediante diversas secuencias de imágenes fotográficas.

Las imágenes fotográficas eran protagonizadas por actores o figurantes, generalmente amateurs, e incluían decorados y atrezzo apropiados, parecidos a los de una representación teatral de la época. La utilización de técnicas narrativas propias del lenguaje audiovisual hacen de este tipo de proyecciones uno de los más claros antecedentes del arte cinematográfico.

Las proyecciones de los Life Models, como la mayoría de las sesiones de linterna mágica, se solían hacer en locales públicos (teatros, auditorios, ateneos, escuelas ...). Este tipo de proyecciones fueron muy populares entre 1870 y 1914, sobre todo en Gran Bretaña, donde se convirtieron en una de las más populares formas de arte y de entretenimiento.

Si desea ver una de las cuatro series de placas de life modelos, haga clic aquí .